Si estás en situación de desempleo o quieres mejorar tu situación laboral en las Islas Baleares, la tarjeta SOIB Demanda de Empleo es imprescindible. Este documento gratuito y voluntario te permite acceder a los servicios del Servei d’Ocupació de les Illes Balears, que ofrece programas de empleo, formación, orientación laboral, mejora de perfiles y ayudas para personas desempleadas o empleadas.
Tarjeta de demanda SOIB: qué es
La tarjeta de demanda SOIB es un documento esencial para aquellos que buscan empleo en las Islas Baleares. Esta tarjeta, emitida por el Servicio de Empleo de las Islas Baleares (SOIB), es necesaria para acceder a los servicios de búsqueda de empleo y para solicitar ayudas y prestaciones por desempleo.
Para obtener la tarjeta de demanda SOIB, es necesario cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, es necesario ser mayor de 16 años y estar desempleado. Además, se requiere ser residente en las Islas Baleares y estar disponible para trabajar. Es importante tener en cuenta que la tarjeta de demanda SOIB debe ser renovada cada tres meses, por lo que es necesario actualizarla regularmente.
El proceso para solicitar la tarjeta de demanda es sencillo, tal y como te explicaremos un poco más abajo. Una vez obtenida,se podrá acceder a los servicios de búsqueda de empleo ofrecidos por el SOIB. Esto incluye la posibilidad de registrarse en su base de datos de candidatos, recibir ofertas de trabajo acordes a tu perfil y participar en programas de formación y orientación laboral. Además, con la tarjeta de demanda SOIB, se podrá solicitar ayudas y prestaciones por desempleo en caso de cumplir los requisitos establecidos.
SOIB: inscripción como demandante de empleo
Para acceder a estos servicios de empleo y formación, el primer paso es inscribirse como demandante de empleo en el SOIB. Esta inscripción es gratuita y voluntaria. Para poder conseguir tu tarjeta SOIB pueden darse dos situaciones: que nunca te hayas inscrito en el SOIB como demandante de empleo o que ya lo hayas hecho en alguna ocasión anterior. Los trámites a realizar son distintos según tu situación, así que vamos a explicar los dos supuestos.
Por primera vez
Para inscribirte como demandante de empleo en el SOIB por primera vez debes solicitar cita previa
Reactivar tu demanda
Para volver a inscribirte como demandante de empleo puedes hacerlo por internet o teléfono
Inscribirte como demandante de empleo en el SOIB por primera vez
Si vas a inscribirte en el SOIB por primera vez para demandar empleo, lo primero que debes saber es que deberás solicitar una cita previa con el fin de realizar las gestiones necesarias. No debes acudir a la oficina del SOIB, sino que un trabajador te llamará por teléfono el día y hora indicados. Cuando tengas tu cita, ten a mano tu DNI, tus títulos profesionales o académicos y otros documentos de interés, como pudiera ser un certificado de discapacidad si fuese tu caso.
Reactivar tu demanda de empleo en el SOIB
En caso de que ya te hayas inscrito como demandante de empleo en el SOIB con anterioridad, puedes volver a hacerlo de nuevo.
En este caso tienes dos opciones: solicitar una cita previa y ser atendido por teléfono o realizar este trámite por internet en cualquier momento. Solamente debes actualizar los datos de tu perfil personal y profesional para volver a darte de alta como demandante.
Reactivar tu demanda de empleo por teléfono
Si quieres reinscribirte como demandante de empleo por teléfono, deberás solicitar una cita previa para que, el día acordado, un trabajador del SOIB te llame para realizar el trámite. Necesitarás identificarte con tu DNI y es posible que necesites ofrecer datos sobre otra documentación que desees aportar (como la inclusión de un nuevo título académico).
Reactivar tu demanda de empleo por internet
Si prefieres no tener que depender de esa cita previa, también puedes realizar el trámite por internet. Para ello, en la zona de trámites de la web del SOIB debes introducir los datos requeridos: tipo de documento, número de documento y caracteres de verificación de seguridad. Una vez listo, haz clic en «Enviar», escoge la opción de inscripción como demandante de empleo y sigue las instrucciones.
Obtención de la tarjeta SOIB demanda de empleo
Una vez realizada la inscripción como demandante de empleo en el SOIB, podrás obtener la tarjeta o documento de alta y renovación de la demanda de empleo (conocido como DARDE). Este documento es esencial para poder acceder a los servicios de empleo y mantener la activa la tarjeta SOIB Demanda de Empleo.
La renovación del documento de alta y la demanda de empleo (también conocido como «sellar el paro») se puede hacer en línea o por teléfono y es importante para mantenerla activa y acceder a las ofertas de trabajo y los servicios que ofrece el SOIB. Es necesario renovar la tarjeta cada tres meses, y en caso de no hacerlo, se perderá el acceso a los servicios del SOIB.